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Soluciones TIC | Noticias sector ERP y CRM

En este blog buscamos dar difusión a contenidos relacionados con el desarrollo de soluciones de gestión empresarial.

Informe de viabilidad de erps para marcas del sector textil

Imagen de una tienda de ropa del sector textil
Imagen de una tienda de ropa del sector textil

La industria del sector textil es una de las más sensibles a la estructura organizativa. Especialmente aquellas pymes que tengan diferentes tiendas en su haber. En este caso, la gestión de todos los comercios es importante desde un punto de vista logístico y de facturación. Y es que, a diferencia de lo que pueda parecer, existen en la actualidad muchas empresas textiles que aún gestionan las sucursales que poseen de una forma independiente y tradicional, lo que conlleva un enorme gasto de energías y recursos que de otra manera se podrían evitar. Los erps, por ejemplo, son sistemas de gestión integrada que ofrecen las prestaciones necesarias para llevar a cabo esta función.

Además, la digitalización del mercado y del mundo en general provoca una necesidad casi urgente de adaptación en la industria. Los sectores verticales como el textil, que son especialmente concretos, necesitan de un esfuerzo extra para encontrar el software de gestión empresarial más adecuado. Por norma general, cuando una pyme del sector textil se decanta por los erps como solución a gran parte de su problema logístico, lo hace por el interés en mejorar su sistema de gestión y por agilizar las tareas internas más rutinarias.

Y es que los erps generan la posibilidad de unificar toda la producción, así como todos los departamentos de los que se componga la empresa mediante una base de datos actualizada y única. De esa forma, cualquier usuario del software de gestión empresarial que pertenezca a la compañía podrá acceder a los datos más importantes de forma instantánea y segura. El problema es que existen muchos erps en el mercado y una de las dudas que más angustia genera entre las pymes del sector textil es la elección del mismo. La solución pasa por realizar un estudio de viabilidad:

  • Estudiar los objetivos que la empresa persigue conseguir mediante la inversión en uno de los erps disponibles en el mercado, como la unificación de procesos y bases de datos.
  • Evitar además aquellos programas de gestión empresarial que puedan llegar a quedar obsoletos con el tiempo y priorizar aquellos que se puedan adaptar con mayor facilidad al propio desarrollo de la empresa.
  • Estructurar la viabilidad de los erps con el proyecto concreto de cada marca textil y poner en orden toda la documentación necesaria.
  • Realizar un análisis exhaustivo de todos los requerimientos de la empresa en la que se vaya a implantar el software ERP, tales como la información básica que gestionará (datos de clientes, pedidos...), el tipo de operaciones y transacciones que deberá llevar a cabo y el tipo de documentación que el ERP deberá proporcionar.
  • Análisis funcional donde se priorizarán los detalles que se hayan diagnosticado en el paso previo.
  • Elección final de los erps existentes en el mercado y que más se adecúen a las necesidades, hasta llegar a la finalización de la búsqueda.

En conclusión, un informe de viabilidad es imprescindible a la hora de escoger entre los diferentes erps que existen en el mercado. De ahí que conocer los objetivos que se persiguen con la inversión, las funciones que deberá realizar y cómo las deberá llevar a cabo son aspectos muy importantes para rentabilizar el software escogido.

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